¿Puedo tomar ibuprofeno durante la lactancia materna?

¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia? 

Como continuación a nuestro anterior post sobre lactancia materna, vamos a entrar más detenidamente en la incidencia de la toma de medicamentos durante la lactancia, empezando por uno de los analgésicos que más se utilizan por la población general.

Son varias las molestias que pueden aparecer tras el parto. De entre todas ellas, destaca el dolor en el suelo pélvico. Para aliviar esta y otras dolencias, no es extraño que los médicos recomienden tomar ibuprofeno. Sin embargo, muchas mujeres que han decidido dar el pecho a sus bebés tienen dudas sobre si es adecuado o no tomar ibuprofeno en la lactancia.

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno se encuentra dentro del grupo de medicamentos llamados AINE (antiinflamatorios no esteroides). Sus funciones principales son tres:

  • Analgésica: disminuye el dolor.
  • Antiinflamatoria: reduce los signos de inflamación. 
  • Antipirética: es decir, baja la fiebre.

Dada su probada eficacia, se trata de uno de los medicamentos más utilizados en nuestro país.

Efectos secundarios

Como cualquier otro medicamento, el ibuprofeno puede provocar en quien lo toma ciertos efectos secundarios, que son:

  • Diarrea o estreñimiento.
  • Distensión abdominal y gases.
  • Mareos.
  • Zumbidos en los oídos.

Estos son los más frecuentes, pero adicionalmente pueden aparecer otros, incluso más graves. En cualquier caso, lo mejor es que hables con tu médico si sufres alguno de estos efectos secundarios al tomar ibuprofeno en la lactancia.

¿Te interesa saber más sobre la lactancia?

Contraindicaciones

Son muchas las mujeres que se preguntan si está contraindicado el ibuprofeno durante la lactancia. Antes de descubrirlo, conviene que sepas cuáles son las contraindicaciones que, de forma general, puede tener la toma de este medicamento.

Así, no deberías tomar ibuprofeno si:

  • Tienes alergia a este u otros antiinflamatorios.
  • Existen antecedentes de hemorragias o úlceras de estómago.
  • Tienes problemas de corazón, hígado o riñón.
  • Presentas problemas de coagulación.
  • Te encuentras en el tercer trimestre del embarazo.

¿Puedo tomar ibuprofeno durante la lactancia materna?

¿Qué hay del tiempo durante el que las madres dan el pecho a sus bebés? ¿Están el ibuprofeno y la lactancia materna contraindicados? Pues bien, lo primero que tienes que saber es que la recomendación general es siempre tratar de evitar los medicamentos durante el embarazo y el periodo de lactancia. Se nos anima, pues, a optar primero por remedios naturales.

Sin embargo, muchas veces el dolor es tal que se vuelven imprescindibles las soluciones farmacológicas. En estos casos, no debemos preocuparnos: se puede tomar ibuprofeno en la lactancia. Ningún estudio ha demostrado que tenga efectos negativos directos sobre la madre o el bebé.

Entonces, ¿puedo tomar ibuprofeno en la lactancia sin preocuparme? La respuesta es sí, siempre y cuando no abuses. En esto, como en todo, prima la moderación. Lo que te recomendamos es que recurras al ibuprofeno de forma puntual para aliviar el dolor. Y no lo tomes reiteradamente durante lactancia. Respeta las dosis indicadas y, si tienes dudas, consulta con tu médico.

 

Queremos transmitirte a este respecto un mensaje de tranquilidad: se puede tomar ibuprofeno durante la lactancia sin poner en riesgo tu salud o la de tu bebé. Y nos gustaría evitar que, en la medida de lo posible, hagas lo que muchas mamás en tu misma situación se plantean hacer cuando sufren dolores después del parto. Te hablamos de estas dos situaciones:

  • Optar por soportar el dolor sin medicamentos hasta que este desaparezca, por muy intenso que sea.
  • Decidir dejar de dar el pecho a tu bebé para no hacer coincidir el ibuprofeno y la lactancia materna.

En definitiva, tras leer este artículo deberías tener muy claro que el ibuprofeno en la lactancia no es un medicamento peligroso. Al contrario, se considera un medicamento con un riesgo mínimo en estas circunstancias. 

De hecho, el ibuprofeno durante la lactancia es uno de los analgésicos que con más frecuencia se receta a las madres, porque su toma apenas tiene consecuencias sobre la composición de la leche materna. Y también es bastante común en el área de pediatría.

Así que si hace tiempo que te preguntas ‘¿puedo tomar ibuprofeno durante la lactancia?’, no tengas más dudas. No solo no supone ningún riesgo para ti ni para tu bebé, sino que además te permitirá continuar disfrutando, sin dolor, de una de las etapas más bonitas de la maternidad.

Te asesoramos sobre cómo dar el pecho